Paisaje Fragmentado 2021. (En proceso / Work in progress)

A lo largo de veinte años he desarrollado mi trabajo dentro de las Artes Visuales en la pintura, el retrato ha sido el género que he abordado con mayor profundidad. Mi más reciente serie pictórica titulada “Pausa”, realizada entre el 2020 y lo que va del 2021, me ha llevado al paisaje y la abstracción como un nuevo camino en mi experimentación.

La abstracción es paisaje, el paisaje es abstracción, partiendo de esta premisa pretendo asociar uno de los géneros más tradicionales en la Historia de la Pintura con el lenguaje abstracto. Mediante un ejercicio de deconstrucción convertiré un paisaje del litoral cubano en un conjunto de obras abstractas. Cuba es una isla, vivir rodeados de agua marca la existencia de cada cubano, esta condición insular define nuestra Historia. Somos una Nación con características muy peculiares, para una persona proveniente de otra geografía puede ser muy difícil entender la vida de un cubano dentro de Cuba porque no se parece a nada que haya visto antes. La abstracción es espiritualidad, la Pintura en su estado más puro, no se explica con palabras, solo se entiende desde la Pintura misma. Es por ello que trazo una analogía entre el paisaje de costa cubano como límite geográfico-espiritual y la abstracción críptica y dura que nos deja sin respuestas objetivas ante un hecho determinado.

Para llevar a cabo esta idea, realizaré ocho paneles de 2 mt x 2 mt de dimensión que agrupados formarán un conjunto de 4 mt x 8 mt en su totalidad, ejecutaré un paisaje de litoral que abarcará estas dimensiones de mural sobre lienzo, esta obra una vez terminada podrá ser exhibida en su conjunto o existirá la posibilidad de mostrar cada panel por separado, con la singularidad de que al desmontar el mural cada pieza de 2 mt x 2 mt adoptará la apariencia de una obra abstracta, cobrando así vida propia, solo al asociar los ocho paneles en dos grupos de cuatro (alineados uno sobre el otro) la composición formará un paisaje perfectamente reconocible.

En este portafolio iré publicando los diversos bocetos realizados en diferentes técnicas que me llevaran al resultado final.